domingo, 26 de noviembre de 2017

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Las personas no nacen siendo inteligentes. Vienen al mundo con distintas potencialidades. Su inteligencia es consecuencia de lo que hay de disponible en la cultura, el grado de motivación personal que tienen y la calidad de la enseñanza. En el año 1900 en París, Alfred Binet diseñó el “Tets de inteligencia”. A partir de allí la inteligencia pasó a ser cuantificable a través del denominado “Coeficiente intelectual”. Actualmente, de las investigaciones cognitivas surge un enfoque de la mente radicalmente distinto. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de cognición que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diversos estilos cognitivos
Imagen relacionada
Figura 1: Inteligencias Multiples (GADNER,Howard,2001)
Recuperado de:https://transformandoelinfierno.files.wordpress.com/2012/12/howard_gardner__inteligencias_multiples-e1355919430305.jpg?w=350&h=200&crop=1

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. Su teoría se basa en tres principios:
• La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es independiente de las otras.
 • Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

TIPOS DE INTELIGENCIAS



1.INTELIGENCIA MUSICAL
Resultado de imagen para inteligencia MUSICAL
Figura 3: Representación de la Inteligencia Musical
Recuperado de:  https://lh3.googleusercontent.com/Ye4TRHjNgvF5etXtzofMS9ufkSeOLItG91PXv8iRItlzIuzzvuqIgmerPlfiMNRM1cHmwqk=s170


Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.


Ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está ‘localizada’ con claridad, o situada en un área específica como el lenguaje. Existen evidencias procedentes de los niños prodigio, que manifiestan un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia manifestado por ejemplo, en la reacción a un sonido en especial y en los rápidos progresos con un instrumento, incluso sin haber recibido ningún tipo de instrucción musical. Por otra parte, los niños autistas que pueden tocar maravillosamente un instrumento musical, pero que no pueden hablar, subrayan la independencia de la inteligencia musical. Los datos procedentes de diversas culturas apoyan la noción de que la música constituye una facultad universal. Los estudios sobre desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional ‘en bruto’ en la primera infancia. Finalmente, la notación musical proporciona un sistema lúcido y accesible.

2.INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA.

Imagen relacionada
Figura 4: Representación de la Inteligencia Kinestésica Coorporal
Recuperado de:https://lh3.googleusercontent.com/aP_4_BuaaYtV1-NpugPuADy8jMac7qiY5-xT4Erd8cu4Bk_oeIi0oXF3Ic0TokM6rZrFWg=s85
Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
La habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción, idea o sentimiento (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como en el diseño de una invención) constituye la evidencia de las características cognitivas de uso corporal. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, capacidad cinestésica, percepción de medidas y volúmenes. Entre otros, se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos y en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que pueden ejecutar los mismos de forma refleja o involuntaria. La existencia de la apraxia específica constituye una evidencia a favor de una inteligencia cinético- corporal.

3.INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Resultado de imagen para inteligencia logica matematica
Figura 5: Representación de inteligencia matemática
Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVh3yXek00wuRBZVdq_Xu-o8WiZ6MviL8llM16yM4eI663AUIzcfVQAtQzodwnVbbEuQAgRIWA0mSqWC7k39uE4KuaDvYMMcO5JLqA1UGI-mS8SW6WYd8BdNAt_17U3fgctwLijOO3htE/s1600/inteligencia-logico-matematica.jpg

Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se manifiesta especialmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Competencias básicas: razonar inductiva y deductivamente, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos. En los individuos dotados, el proceso de resolución de problemas es, a menudo, extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis. Esto demuestra la naturaleza no verbal de la inteligencia. Puede construirse la solución del problema antes de que ésta sea articulada. Junto a la capacidad lingüística, el razonamiento lógico- matemático proporciona la base principal de los tets de coeficiente intelectual. Esta forma de inteligencia constituye el arquetipo de la inteligencia ‘en bruto’ o de la habilidad para resolver problemas que supuestamente pertenece a todos los terrenos. Ciertas áreas del cerebro son más prominentes para el cálculo matemático que otras. Existen ‘sabios idiotas’ que realizan grandes proezas de cálculo aunque sean profundamente deficientes en la mayoría de otras áreas.

4. INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA.

Resultado de imagen para inteligencia linguistica
Figura 6: Inteligencia Lingüística y verbal
Recuperado de:https://lh3.googleusercontent.com/84rx6R76wCGILtyIppCoopHZta02eJNhCpSsQPHjnUKFCMwZ1jeTtPLH92B_ivvJEYdE5A=s118 

Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
Es el tipo de capacidad exhibida en su forma más completa por los poetas, la capacidad de usar palabras escritas, habladas u oídas. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Se observa un alto nivel de desarrollo de esta inteligencia en escritores, poetas, periodistas y oradores entre otros. Un área específica del cerebro, llamada ‘área de Brocca’ es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas.
Así como, al mismo tiempo, pueden quedar completamente ilesos otros procesos mentales. El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado un lenguaje; crean su propio lenguaje manual.

5. Inteligencia visual-espacial.

Resultado de imagen para inteligencia visual espacial
Figura 7: Organigrama de las expreseiones mediante la inteligencia Visual-Espacial
Recuperado de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvrUqu17VhqK3h5wGV6zEL5YNUN_FAzZ57NV5sxcm2gIS2oe-4nihJ1sMMh1uvganjXMwAvda0PEHnul989rS5U3eaQlQ4q22PVAgUaHN80BiT4Oto8RiQrHmJO_szmvyn_ekAX7d1VCPb/s640/014._inteligencia-visual-espacial.jpg

 Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación, al uso de mapas como sistema notacional, aparece en la visualización de un objeto desde distintos ángulos, en el juego del ajedrez y en las artes visuales. Se destacan especialmente los pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos.
En nuestro cerebro, la sede más importante del cálculo espacial se encuentra en el hemisferio derecho. Las lesiones en la región posterior de este hemisferio provocan daños en la orientación, para reconocer caras o escenas.

6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder. En forma más avanzada, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Presente en actores, líderes religiosos o políticos, vendedores, docentes, terapeutas, padres, etc.

Según las investigaciones cerebrales, los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en ésta área pueden causar cambios profundos en la personalidad.

7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.


La demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida: el acceso a la propia vida emocional, los sentimientos, la capacidad de discriminarlas, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Como esta inteligencia es la más privada requiere del lenguaje, la música u otras formas para poder ser observada en funcionamiento. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos, psicólogos, entre otros. Como en el caso de la inteligencia interpersonal, los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de personalizad.
Los daños en área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez, apatía: un tipo de personalidad depresiva. En cambio, entre los afásicos que se han recuperado, no se sienten a sí mismos una persona distinta. Reconoce sus propias necesidades, carencias y deseos e intenta atenderlos lo mejor que puede. Así como la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la inteligencia intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo. Ambas describen tentativas de solucionar problemas significativos para el individuo y para la especie.

8. INTELIGENCIA NATURALISTA O AMBIENTAL

Resultado de imagen para inteligencia ambiental
Figura 10: El compromiso con el medio ambiente es responsabilidad de todos y sobre todo de de la INTELIGENCIA NATURALISTA
Recuperado de:http://venezuelaverde.com/wp-content/uploads/2013/06/eco.jpeg

 Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.

APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


FERIAS DE LAS INTELIGENCIAS

Figura 11: Feria de Inteligencias llevado a cabo en la Universidad Cesar Vallejo
Fuente:Propia

En esta feria cada robot tenia una obligación, fue creado respecto para la solución de un problema aplicando una inteligencia múltiple.... "fue didáctico y divertido"



0 comentarios:

Publicar un comentario