Las personas no nacen siendo inteligentes. Vienen al mundo con distintas potencialidades. Su inteligencia es consecuencia de lo que hay de disponible en la cultura, el grado de motivación personal que tienen y la calidad de la enseñanza. En el año 1900 en París, Alfred Binet diseñó el “Tets de inteligencia”. A partir de allí la inteligencia pasó a ser cuantificable a través del denominado “Coeficiente intelectual”. Actualmente, de las investigaciones cognitivas surge un enfoque de la mente radicalmente distinto. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de cognición que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diversos estilos cognitivos
Figura 1: Inteligencias Multiples (GADNER,Howard,2001) Recuperado de:https://transformandoelinfierno.files.wordpress.com/2012/12/howard_gardner__inteligencias_multiples-e1355919430305.jpg?w=350&h=200&crop=1 |
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Figura 2:HOWARD GARDNER Recuperado de:https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2014/4/7/383031_19814_1.jpg |
Howard Gardner señala que no existe una
inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias.
Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una
persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.
Su teoría se basa en tres principios:
• La inteligencia no es una sola unidad,
sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es independiente de
las otras.
• Las inteligencias interactúan
entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Gardner plantea ocho inteligencias, cada
una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede
tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y
puede también tener una combinación de ellas.
TIPOS DE INTELIGENCIAS
1.INTELIGENCIA MUSICAL
Figura 3: Representación de la Inteligencia Musical Recuperado de: https://lh3.googleusercontent.com/Ye4TRHjNgvF5etXtzofMS9ufkSeOLItG91PXv8iRItlzIuzzvuqIgmerPlfiMNRM1cHmwqk=s170 |
Los niños que la muestran se sienten
atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo
algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de
instrumentos y en la apreciación musical.
Ciertas partes del cerebro desempeñan
papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas áreas se
sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no
está ‘localizada’ con claridad, o situada en un área específica como el
lenguaje. Existen evidencias procedentes de los niños prodigio, que manifiestan
un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia manifestado por ejemplo, en
la reacción a un sonido en especial y en los rápidos progresos con un
instrumento, incluso sin haber recibido ningún tipo de instrucción musical. Por
otra parte, los niños autistas que pueden tocar maravillosamente un instrumento
musical, pero que no pueden hablar, subrayan la independencia de la
inteligencia musical. Los datos procedentes de diversas culturas apoyan la
noción de que la música constituye una facultad universal. Los estudios sobre
desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional ‘en bruto’
en la primera infancia. Finalmente, la notación musical proporciona un sistema
lúcido y accesible.
2.INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA.
Figura 4: Representación de la Inteligencia Kinestésica Coorporal Recuperado de:https://lh3.googleusercontent.com/aP_4_BuaaYtV1-NpugPuADy8jMac7qiY5-xT4Erd8cu4Bk_oeIi0oXF3Ic0TokM6rZrFWg=s85 |
Se aprecia en los niños que
usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión
corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de
construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia
en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.
La habilidad para utilizar el propio
cuerpo para expresar una emoción, idea o sentimiento (como en la danza), para
competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como
en el diseño de una invención) constituye la evidencia de las características
cognitivas de uso corporal. Incluye habilidades de coordinación, destreza,
equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, capacidad cinestésica, percepción
de medidas y volúmenes. Entre otros, se manifiesta en atletas, bailarines,
cirujanos, artesanos y en aquellos que son hábiles en la ejecución de
instrumentos. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza
motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que pueden ejecutar los mismos de
forma refleja o involuntaria. La existencia de la apraxia específica constituye
una evidencia a favor de una inteligencia cinético- corporal.
3.INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
Figura 5: Representación de inteligencia matemática Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVh3yXek00wuRBZVdq_Xu-o8WiZ6MviL8llM16yM4eI663AUIzcfVQAtQzodwnVbbEuQAgRIWA0mSqWC7k39uE4KuaDvYMMcO5JLqA1UGI-mS8SW6WYd8BdNAt_17U3fgctwLijOO3htE/s1600/inteligencia-logico-matematica.jpg |
Los
niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se
acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con
entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.
Es
la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y
las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se
manifiesta especialmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y
analistas de sistemas. Competencias básicas: razonar inductiva y
deductivamente, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos. En los
individuos dotados, el proceso de resolución de problemas es, a menudo,
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis. Esto demuestra la naturaleza no
verbal de la inteligencia. Puede construirse la solución del problema antes de
que ésta sea articulada. Junto a la capacidad lingüística, el razonamiento lógico-
matemático proporciona la base principal de los tets de coeficiente
intelectual. Esta forma de inteligencia constituye el arquetipo de la
inteligencia ‘en bruto’ o de la habilidad para resolver problemas que
supuestamente pertenece a todos los terrenos. Ciertas áreas del cerebro son más
prominentes para el cálculo matemático que otras. Existen ‘sabios idiotas’ que
realizan grandes proezas de cálculo aunque sean profundamente deficientes en la
mayoría de otras áreas.
4. INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA.
Figura 6: Inteligencia Lingüística y verbal Recuperado de:https://lh3.googleusercontent.com/84rx6R76wCGILtyIppCoopHZta02eJNhCpSsQPHjnUKFCMwZ1jeTtPLH92B_ivvJEYdE5A=s118 |
Se
encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con
rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es
fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
Es
el tipo de capacidad exhibida en su forma más completa por los poetas, la
capacidad de usar palabras escritas, habladas u oídas. Incluye la habilidad en
el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del
lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Se
observa un alto nivel de desarrollo de esta inteligencia en escritores, poetas,
periodistas y oradores entre otros. Un área específica del cerebro, llamada
‘área de Brocca’ es la responsable de la producción de oraciones gramaticales.
Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin
problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas.
Así
como, al mismo tiempo, pueden quedar completamente ilesos otros procesos
mentales. El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que
no se les ha enseñado un lenguaje; crean su propio lenguaje manual.
5. Inteligencia visual-espacial.
Figura 7: Organigrama de las expreseiones mediante la inteligencia Visual-Espacial Recuperado de:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvrUqu17VhqK3h5wGV6zEL5YNUN_FAzZ57NV5sxcm2gIS2oe-4nihJ1sMMh1uvganjXMwAvda0PEHnul989rS5U3eaQlQ4q22PVAgUaHN80BiT4Oto8RiQrHmJO_szmvyn_ekAX7d1VCPb/s640/014._inteligencia-visual-espacial.jpg |
Está en los niños que estudian mejor con
gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.
Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es
el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales.
Es la capacidad
de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas,
recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los
objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. La resolución
de problemas espaciales se aplica a la navegación, al uso de mapas como sistema
notacional, aparece en la visualización de un objeto desde distintos ángulos,
en el juego del ajedrez y en las artes visuales. Se destacan especialmente los
pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos.
En nuestro
cerebro, la sede más importante del cálculo espacial se encuentra en el
hemisferio derecho. Las lesiones en la región posterior de este hemisferio
provocan daños en la orientación, para reconocer caras o escenas.
6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Figura 8: INTELIGENCIA iNTERPERSONAL Recuperado de:https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inteligenciainterpersonal-150510003918-lva1-app6891-thumbnail-4.jpg?cb=1431218486 |
La
tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y
son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con
la capacidad de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre
personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.
Es
la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Se
construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los
demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos,
motivaciones e intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la
voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder. En forma más
avanzada, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y
deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Presente en actores, líderes
religiosos o políticos, vendedores, docentes, terapeutas, padres, etc.
Según
las investigaciones cerebrales, los lóbulos frontales desempeñan un papel
importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en ésta área pueden
causar cambios profundos en la personalidad.
7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
La
demuestran los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser
consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan
la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de
organizar y dirigir su propia vida.
Es
la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de
organizar y dirigir la propia vida: el acceso a la propia vida emocional, los
sentimientos, la capacidad de discriminarlas, ponerles un nombre y recurrir a
ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Incluye la
autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Como esta inteligencia es
la más privada requiere del lenguaje, la música u otras formas para poder ser
observada en funcionamiento. Se encuentra muy desarrollada en teólogos,
filósofos, psicólogos, entre otros. Como en el caso de la inteligencia
interpersonal, los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio
de personalizad.
Los
daños en área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o
euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir
indiferencia, languidez, apatía: un tipo de personalidad depresiva. En cambio,
entre los afásicos que se han recuperado, no se sienten a sí mismos una persona
distinta. Reconoce sus propias necesidades, carencias y deseos e intenta
atenderlos lo mejor que puede. Así como la inteligencia interpersonal permite
comprender y trabajar con los demás; la inteligencia intrapersonal permite
comprenderse y trabajar con uno mismo. Ambas describen tentativas de solucionar
problemas significativos para el individuo y para la especie.
8.
INTELIGENCIA NATURALISTA O AMBIENTAL
Figura 10: El compromiso con el medio ambiente es responsabilidad de todos y sobre todo de de la INTELIGENCIA NATURALISTA Recuperado de:http://venezuelaverde.com/wp-content/uploads/2013/06/eco.jpeg |
Se da en los niños que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.
APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FERIAS DE LAS INTELIGENCIAS
Figura 11: Feria de Inteligencias llevado a cabo en la Universidad Cesar Vallejo Fuente:Propia |
En esta feria cada robot tenia una obligación, fue creado respecto para la solución de un problema aplicando una inteligencia múltiple.... "fue didáctico y divertido"
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