UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TÍTULO : “IMPLICANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CON LA INTELIGENCIA ARTIFICAL”(ENSAYO)
ALUMNO: VARGAS ANCASI, Kleider Joveth
DOCENTE: ARROYO CASAS, Alina
CICLO / SECCIÓN : III -E-201
SEMESTRE : 2017-2
LIMA SUR- PERÚ
2017
ÍNDICE
página
Introducción……………………………………………...........................………....3
Desarrollo……………………………………………………....................…..........4
Conclusión…………………………………………………….................................7
Referencias bibliográficas…………………………………….................................8
En los últimos años, la sociedad ha sido testigo de los constantes avances tecnológicos que se han dado. Por esta misma razón se tiene la necesidad de integrar o adaptarse a dichos cambios. Precisamente, la ingeniería industrial tiene como objetivo lograr el máximo rendimiento de los procesos de la creación de bienes y de la prestación de servicios. Todo ello a través del uso de lo más modernos equipos para la optimización de los procesos.
Por otro lado, varias empresas afirman haber obtenido mejores resultados debido a la integración de la Inteligencia Artificial, una de las áreas a las cual puede haber una mayor aceptación es en los procesos productivos, lo último es el diseño de sistemas de soporte para la toma de decisiones, pues todo proceso industrial es evaluado por la calidad de su producto final.
Sin embargo, en la actualidad la mayoría de las empresas evidencian pérdidas por diferentes causas, ya sea, por el tiempo que les toma un proceso industrial o por la mala calidad de los productos, entre otros.
Por tanto, desde mi punto de vista considero que la producción de bienes o servicios podría incrementarse si se aplica la inteligencia artificial ya que permite la reducción de tiempos. En tal sentido, el presente ensayo, demostrará la importancia de crear y adaptar estas dos ramas que pueden fusionarse con éxito, así mismo, mencionaremos algunos casos en los que ya se ha puesto en práctica. A continuación, se detallarán las razones.
Según Sternberg, la Inteligencia Artificial se divide en dos grandes corrientes o programas de investigación: Inteligencia Artificial simbólica e Inteligencia Artificial sub simbólica. La primera pretende replicar la mente, y la segunda, el cerebro. Además, la inteligencia opera de manera similar a como se gobierna un Estado. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial organiza y gobierna relaciones con nosotros mismos y con los demás individuos. Así como la función del Gobierno es legislar, evaluar y ejecutar; del mismo modo la inteligencia gozará de funciones legislativas, judiciales y ejecutivas. Entonces, el cerebro es un músculo que se desarrolla de manera similar tal como lo hace la Inteligencia Artificial.
Russel (1996) señala que “la Inteligencia Artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano” (p. 16).
Entonces, podemos afirmar que, para aplicar la Inteligencia Artificial en nuestros procesos, el programador debe contar con varias habilidades tales como la resolución de problemas, haber desarrollado destreza para el aprendizaje, además de los temas generales.
Uno de los muchos ejemplos que podríamos citar es el éxito comercial que obtuvo Digital Equipment Corporation (Corporación de Equipo Digital) con el sistema R1; luego conocido como XCON por eXpert CONfigurer. La función del programa era cumplir con los requerimientos del cliente pues cada uno podía elegir los componentes que necesitaba. La compañía aseguró haber ahorrado 25 millones de dólares al año. De esta forma, redujo la necesidad de
otorgar a sus clientes los componentes gratuitos cuando los técnicos cometían errores, pues no todos eran expertos, en la mayoría de los casos se presentaban fallas ya sean con los cables, la conexión o el bit del software. Esto siempre producía demoras y provocaba molestias en el cliente y podía terminar en una acción legal. Por ello, cuando se aplicó el sistema R1 se aumentó la velocidad del proceso de ensamblaje y se incrementó la satisfacción del consumidor.
Probablemente, si Digital Equipment Corporation no habría involucrado la Inteligencia Artificial en sus procesos de verificación, actualmente, la empresa hubiera desaparecido. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo. La Inteligencia Artificial va más allá de saber programar o manejar al derecho y al revés los números, también necesita de personas con razonamiento, capaces de adaptarse a cualquier tipo de trabajo, con la facilidad de comunicarse en equipo para poder plantear y discutir sus ideales. Eso quieres decir que, los trabajadores de DEC estuvieron totalmente aptos y fueron capaces de salvar a la empresa.
A primera vista, semejante caso parecerá exagerado o imposible, pero ¿Por qué algunos todavía piensan ello? ¿Es difícil creer en que la tecnología es realmente el futuro? Sé que el futuro será más sorprendente, tanto así, que me atrevería a decir que mi futuro depende de ello. Hace veinte años, parecía tan imposible pensar en que algún día la comunicación sería global, que podríamos tener equipos tan modernos en nuestros hogares. Tal vez sí resulte difícil de creer, pero hoy es una realidad, la creación de drones, los vehículos autónomos, la cura para enfermedades que parecían imposibles de enfrentar, los robots humanoides, entre otros. Entonces, ¿Por qué la IA todavía no se ha aplicado en todas las empresas sabiendo que podríamos ahorrar dinero y aumentar las ganancias? Según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Ingeniería, el 60% de los empresarios afirmaron no contar con el dinero suficiente para poder hacer la inversión, pues la adquisición de modernos equipos no es tan fácil mucho menos barato. Por otro lado, el 25% de los encuestados mencionó no contar con el personal necesario para poder trabajar con los aparatos inteligentes. Pero, la mayoría se mostró convencido de que estas máquinas podrían facilitar sus procesos industriales.
Al momento de crear o diseñar un sistema de producción integrado por computadora debemos darle importancia a la planificación, ejecución y supervisión de operación. Además, se debe estar al pendiente del control de los niveles de inventario, así como las características de calidad y confiabilidad del sistema. También, el proceso industrial es evaluado por la calidad de su producto final, esta etapa hace que el control de calidad sea una fase crucial del proceso.
Por ejemplo, el sistema de visión artificial Robot Visión PRO ha sido diseñado para ejecutar de manera automática las labores de identificación de objetos y de control de calidad de los mismo. Pero, ¿Qué es el sistema de Robot Visión PRO? Es un paquete de software de visión que permite la adquisición de imágenes, pre procesamiento y segmentación. Habría que decir también que realiza procesamiento de datos de alto nivel, brinda filtrado de imágenes, elaboración de clúster y patrones, e identificación de objetos.
Sí bien es cierto que la Inteligencia Artificial ha sido aplicada en algunos procesos producción, eso solo representaría el 2 o 3% de lo que realmente puede hacer. Probablemente, en 10 o 20 años el trabajo que realizan los operarios ya no serán tan riesgosos, pues serán reemplazados por los robots que se encargarán de verificar los procesos y los humanos deberán verificar y guiar a los robots.
En síntesis, si la Inteligencia Artificial se involucra con la industria ayudarían a reducir errores y costos en los procesos de producción. Los modelos que utilizan Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, son cada vez más utilizados y cotizados. Viendo este comportamiento, es fácil que nos preguntemos: ¿Qué nos deparará el futuro? El solo pensar en la respuesta vuelve a presentarnos un panorama muy amplio en donde se aprecian cantidades asombrosas de áreas de oportunidad en espera de ser tomadas.
REFERENCIAS:
Kalpakijan, S. y Schmind, S. (2014). Manufactura, ingeniería y tecnología. (7ª ed.). México:PEARSON.https://drive.google.com/file/d/0B9Ow9FNN9L02dktKTHlGYV9nR2c/view
Lopez, R. (2001). Aplicación del Sitema Robot Vision PRO para operaciones automáticas de control de calidad. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6104/1/CaballeroBarrigaEdisonRene2017.pdf
Quintana, R. (2015). ¿Puede la Inteligencia Artificial usarse en los procesos industriales? Recuperado de:http://docplayer.es/39018307-Determinar-la-incertidumbre-al-momento-de-desarrollar-aplicativos-en-inteligencia-artificial-haciendo-uso-de-estructuras-probabilisticas.html
Romero, O. Introducción a la Ingeniería Industrial: Un enfoque moderno. México: International Thomson Editores, S.A.
Recuperado de:https://issuu.com/cengagelatam/docs/romero_issuu
Russel, S. (1996). Inteligencia Artificial: un enfoque moderno. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Recuperado de:https://luismejias21.files.wordpress.com/2017/09/inteligencia-artificial-un-enfoque-moderno-stuart-j-russell.pdf
0 comentarios:
Publicar un comentario