Hoy en día, las nuevas tecnologías y la evolución del
Internet hacen que tanto las empresas como los profesionales se vean obligados
a adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales para desarrollarse en
el mercado laboral. Según la firma Adecco, los nuevos puestos y exigencias,
hacen que los profesionales de diferentes rubros deban tener presencia digital
(principalmente en redes sociales) para ser más visibles ante los reclutadores
y poder ampliar su red de contacto profesional. En ese contexto, Alejandra
Osorio, gerente de Adecco Training and Consulting, detalla tres habilidades
digitales que un profesional debe desarrollar: 1. Curiosidad digital: un
profesional 2.0 deberá tener la capacidad para aprender sobre las nuevas
tecnologías y estar al tanto de las nuevas tendencias digitales.
LIDER |
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial.
Habilidades liderazgo:
AUTORES DE LIDERAZGO |
- Comunicación verbal: una persona con fuerte liderazgo es capaz de saber informar y comunicar lo que quiere a su equipo.
- Escuchar: la habilidad de escucha permite al líder entender los problemas de las personas de su entorno, anticiparse a sus dudas y responder sus preguntas.
- Persuadir: las personas de buen liderazgo no piden a sus seguidores que simplemente sigan sus órdenes en forma ciega o vehemente. Primero los convencen que algo es bueno y se debe hacer.
- Usar el pensamiento crítico: sobre todo para tomar decisiones y resolver problemas. Los buenos líderes miden las acciones y posibles soluciones de acuerdo a sus costos y beneficios.
- Delegar trabajo: incluso si tienen todo el know-how para cada tarea, lo cual es poco probable, las personas de fuerte liderazgo saben que es más productivo asignar trabajo a aquellos que pueden hacerlo igual de bien o mejor.
- Organizar: los líderes fuertes tienen la habilidad de ordenar sus tareas y las del resto para hacer un trabajo eficiente.
- Asumir la responsabilidad: los de fuerte liderazgo no solo asumen sus propios actos, sino los de su equipo. No culpan a otros por sus propios errores, y comparten los errores de otros.
- Perseverar: No importa cuán difícil se pongan las cosas y cuán frecuente sus planes no resultan como esperaban, los buenos líderes son tenaces y logran alcanzar sus objetivos.
- Adaptarse al cambio: Cuando las cosas no salen como se espera, la flexibilidad es clave. Las personas de fuerte liderazgo ajustan su plan a la coyuntura, mueven a su equipo y tienen más opciones de alcanzar el éxito.
- Construir relaciones: Los buenos líderes desarrollan buenas relaciones de trabajo con su equipo y sus jefes o gerentes.
- Respetar: Las persona de fuerte liderazgo no miran por encima del hombro a su personal a cargo; al contrario, muestran respeto hacia ellos.
- Ayudar: Los buenos líderes siempre dan una mano al que la necesita, sobre todo cuando se trata de alcanzar objetivos de trabajo.
- Manejar las crisis: los de buen liderazgo responden rápida y efectivamente cuando los problemas aparecen.
EL LÍDER DE HOY DEBE DOMINAR:
a) Liderazgo: la habilidad para gestionar equipos adecuadamente se hace fundamental en cualquier posición que tenga personal a cargo. Algunas organizaciones la incorporan como un valor, que asegure que todos los colaboradores tengan la capacidad de influir y motivar a su entorno.
b) Adaptación y flexibilidad: los negocios están obligados cada día más a adaptarse continuamente a los cambios del mercado. Los puestos deben ser dinámicos por lo que es necesario que las personas puedan lograr sus objetivos, aun cuando esto implique un cambio en sus funciones o en la forma de hacer las cosas.
c) Comunicación efectiva: es la capacidad de escuchar activamente y transmitir nuestro mensaje a la audiencia, siendo capaces de adaptarlo según el interlocutor que tengamos en frente. d) Iniciativa y proactividad: las empresas necesitan personas que den la milla extra. No es considerado un buen profesional el que cumple su meta y se queda sentado, sino aquel que da todo su esfuerzo para conseguir la meta y más de ser posible
Según Llorens y Fuentes (2005), “El Comité de Motivación de la Calidad de la Asociación Española para la Calidad (1987), describe un programa de calidad total, como una secuencia de actividades cuya finalidad es elevar el nivel de calidad global de todas las operaciones de una empresa”
En la etapa primera, se realizan actividades de organización y planificación, las cuales, se realizarán una única vez. Las actividades de análisis, prevención, mejora y seguimiento de la calidad total, deberán incorporarse de manera permanente al sistema de gestión de la empresa, a través de programas anuales, y así, crear conciencia y espíritu de mejora de la calidad de la empresa en los niveles más altos.
Las actividades de la dirección como planificación, organización y toma de decisiones sólo serán efectivas cuando el líder, motive y dirija a los empleados a la consecución de los objetivos.
El líder, es la persona capaz de influir en las actitudes, opiniones y acciones de los demás miembros de un colectivo, sin necesidad de estar dotado de autoridad formal.
Al líder, se le juzga y se le admira por su eficacia, atractivo y por su bondad.
Todos los expertos, destacan la importancia del líder como apoyo necesario para la mejora de la calidad, puesto que a través de su poder, y desde los niveles superiores, consigue un clima de cambio.
Según James (1997), Mintzberg y Pfeffer definen el poder como la capacidad de afectar al comportamiento de los demás.
TIPOS DE LIDERAZGOS
Entendemos la resonancia en el liderazgo cuando el
equipo da lo mejor de sí mismo para conseguir resultados y el líder también”.
SEGÚN DANIEL GOLEMAN
DANIEL GOLEMAN |
- Liderazgo
autoritario. Este estilo se muestra como uno de los menos resonantes,
de hecho es un estilo que destruye la motivación en poco tiempo. Es
un estilo que se debe utilizar en situaciones críticas. Me he dado cuenta
con el tiempo que los líderes que lo utilizan con cierta asiduidad pierden
el compromiso de su equipo y en la empresa sólo permanecen las personas
que no tienen otra salida que quedarse. El talento que puede se fuga.
- Liderazgo
democrático. Este tipo de líder deja en el equipo la capacidad de
decidir. El líder no adquiere una relevancia importante y su actuación no
aporta demasiado valor añadido. Este estilo es recomendable para situaciones
poco importantes que podamos delegar 100% y en las que el líder no
quiera actuar. Sin embargo se espera del líder visión estratégica y
determinación ante las situaciones importantes, por lo que será un
estilo a utilizar puntualmente.
- Liderazgo
afiliativo. Su lema es “primero las personas”, lo cual hace de
este tipo de líderes que tengan una relación extraordinaria con los demás,
que sean cercanos y exista una familiaridad importante con su equipo. Sin
embargo, a menudo se olvida de los resultados, lo que hace que su estilo
no sea el más resonante. Con las personas muy bien, pero con los
resultados no tanto. Este liderazgo es ideal cuando el equipo a dirigir es
nuevo para ti, o cuando el equipo ha cambiado y sufrido mucho por algún
motivo. Imagina un equipo que ha sufrido una disminución del 50% de sus
miembros. ¿Serías autoritario con ellos o ganarías de nuevo su confianza y
crearías espíritu de equipo y buen clima? Utiliza este equipo para ganar
compromiso, implicación y conseguir un buen clima en un equipo.
- Liderazgo
timonel. Aquí el líder dice que hay que hacer, lo monitoriza y
corrige. Su papel al igual que el timonel de un barco es poner rumbo
y mantenerlo. Es un liderazgo muy efectivo y quizás de los más utilizados.
Sin embargo, no es suficientemente efectivo en el desarrollo del talento y
potenciación de cualidades personales, así como en inspirar a otros. A
la larga el talento se acaba fugando si este líder no enriquece su estilo
con otros más resonantes.
- Liderazgo
coaching. El líder coach, una
figura que puedes encontrar definida con detalle en mi libro “El
jardinero en la empresa”, es un líder que utiliza habilidades,
técnicas y modelos de coaching para sacar lo mejor de su equipo.
El líder-coach situa al equipo en zona de aprendizaje y hace que
el propio equipo e individuos se cuestionen su forma de funcionar, potenciando
la mejora constantemente. Sin ofrecer demasiadas guías y tutorización, el
líder-coach consigue que las personas mejoren por sí mismos.
- Liderzago
visionario. Definido como el más resonante. El líder visionario (puedes
profundizar en este post) consigue gracias a una visión muy
inspiradora y a su compromiso con ella que las personas se contagien y
sean fieles a ella. El líder visionario es ese tipo de persona
que mueve a las masas. Tenemos claros ejemplos históricos como Mandela,
Gandhi, etc… pero a nivel empresarial no podríamos obviar el liderazgo
visionario (entre otros estilos) de personas como Juan Roig (Mercadona),
Amancio Ortega (Zara), Steve Jobs (Apple) y porsupuesto otros cientos de
pequeños empresarios anónimos que todos podemos conocer. Insisto, que
fueran grandes visionarios, no quiere decir que no ejercieran otros
estilos (el autoritario es muy común en algunos de ellos).
REFLEXIÓN FINAL
LIBRO RECOMENDADO "LAS 21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LÍDER" |
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